Si bien a diario surgen nuevas plataformas e institutos para formarse en idiomas, la premisa fundamental es compartida: la conversación es clave para incorporar una nueva lengua, imponiéndose incluso a la gramática. La lección dictada por el docente de forma unidireccional ha quedado en el pasado, como también la memorización de listas de palabras y conjugaciones verbales. Para aprender es necesario salir de la zona de confort, arriesgarse y comenzar a hablar.
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España es el 3º país de la Unión Europea, por detrás de Hungría y Bulgaria, con el menor número de adultos entre 25 y 64 años que afirman hablar al menos una segunda lengua, 15% por debajo de la media comunitaria (66%), de acuerdo a los datos de 2013 de Eurostat.
El director del Teaching Center de Bristish Council Somosaguas de Madrid, Frank O'Conor, considera que existeuna falla en el sistema educativo nacional ya que los jóvenes españoles finalizan sus estudios de Bachillerato y no pueden tener una conversación en inglés: “es como estudiar geografía durante 15 años y no saber ubicar un país”, afirma. Sostiene que existen 2 grandes problemas: la falta de contacto con la lengua y la mala pronunciación a causa de falta de oído, y mucho de ello se debe a que "todavía impera el doblaje".
Por su parte, el empresario en enseñanza de idiomas, Richard Vaughan, revolucionó el mercado en los años 70' con la aplicación de un nuevo método de aprendizaje de lenguas, basado "en un 99% en la conversación entre los propios alumnos en la que el docente hace de director de orquesta", explica. Por tanto, el instituto opta por contratar docentes alejados de la educación, gente “fresca y con energía”, que reciben un entrenamiento intensivo de 18 horas diarias durante 2 semanas, para aprender la filosofía y el método. Así, “los profesores zarandean al alumno, no le dejan en paz. Durante el tiempo que están en clase, están activos”, asegura.
Por ello el método se centra en la práctica: "la gramática básica constituye el 90% de todo lo que decimos. El 30% de todos los verbos son derivados del ser o el estar. En España uno de los errores habituales es que se enseñan muy pronto los condicionales o los phrasal verbs”, sostiene Vauhgan. “Superar el miedo al ridículo y sentir nervios reales con un nativo como interlocutor es lo que mejor funciona”.
El fundador de la plataforma de chino mandarín 8belts.com, Anxo Pérez, sostiene que es posible revolucionar el aprendizaje de lenguas, y metodología, que llevó 40.000 horas de trabajo para perfeccionar, requiere que el estudiante dedique 30 minutos al día por 8 meses. “Este método podría revolucionar la historia de los idiomas. Es rompedor. No habilita para sostener un discurso político ni para cerrar un contrato de arrendamiento en chino, pero sí para hablarlo”, sostiene el lingüista con 5 licenciaturas y un dominio de 9 lenguas.
“Centrar todo el aprendizaje en la gramática es erróneo y contrario a la eficacia en el aprendizaje. Nosotros incidimos en el uso de conectores para que el alumno gane autonomía", que no asegura un dominio avanzado de chino mandarín en 8 meses, ya que “ser experto lleva toda la vida”, pero a medida que se avanza en la obtención de conocimientos, los estudiantes pueden mantener conversaciones con chinos nativos a través de conferencias de audio.
Entretanto, la vicedirectora de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús MaestroEscuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro, Caridad Baena, considera que por mucho tiempo se han implementado programas de memorización en lugar de fomentar la intección entre alumnos y docentes, fruto del Franquismo. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad, dado que “ahora tenemos un perfil de estudiantes distinto. Ya no vienen en busca de un título, sino con la necesidad de aprender un idioma para conseguir un trabajo o para marcharse al extranjero”.
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